Tiendas

Abrir una tienda de manualidades con cerámica y alfarería

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Cómo montar una tienda de manualidades? 

Las tiendas de manualidades, en la actualidad mantienen un sector de preferencia, donde las artesanías cuentan con un alto valor cultural para la comunidad de la que surgen y las características que otorgan estos aspectos significativos. Entonces, ¿Qué tan rentable es montar una tienda de manualidades de cerámica y alfarería? Este tipo de negocios ofrecen productividad y rendimiento en la medida en que se siguen una serie de parámetros que propone el mercado, así como no se debe descuidar ninguno de los departamentos del negocio para fortalecer las bases que permitirán su avance y progreso.

Si estás decidido y luego de haber pensado muy bien tu decisión sobre el montaje de una tienda de manualidades de este tipo, los puntos que presentamos a continuación serán de gran utilidad para empezar este negocio y desarrollarlo adecuadamente con base en ellos:

te puede interesar:

Elección del producto a comercializar

Antes de empezar con cualquier otro paso, es necesario elegir qué tipo de productos o artículos se van a comercializar, ya que la cerámica permite la producción de dos opciones diferentes las cuales se presentan a continuación:

-La cerámica de uso común: Esta opción comprende la cerámica fabricada para productos como vajillas, saleros, botes de farmacia, juegos de baño, azucareros, juegos de conjuntos de café, entre otros.

-La cerámica de carácter decorativo: Como su nombre indica, este tipo de producción consiste en los jarrones, los relojes, faroles, floreros, lámparas, faroles, macetas, orzas, platos de decoración, pomos tiradores, ceniceros, entre otros.

El mercado y el sector

ceramica y alfareriaComprender y conocer las demandas del mercado, es un punto clave que te permitirá saber hacia qué productos puedes enfocar tu producción y comercialización. Un punto a favor, es que en el momento, el sector del mercado artesanal tiene una gran acogida, especialmente donde se fabrican elementos con base en la madera, el cuero, la joyería y por supuesto, la cerámica.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una papelería, costes, requisitos y consejos

Este sector permite la oportunidad de rentabilidad alta sobre el crecimiento y el avance, particularmente cuando los dueños de este tipo de negocios se enfocan en la actualización de sus conocimientos base sobre las operaciones que comprenden la gestión de carácter empresarial y son creativas y receptivas a nuevas propuestas de diseño que buscan innovar en sus propios negocios.

El perfil de los clientes

En cuanto al perfil de los clientes para las tiendas de cerámicas, lo cierto es que no se trata de uno en especial, sino que, debido a que comprende diferentes características, puede categorizar en distintas clases, como las siguientes:

-Los clientes particulares: Estos clientes son aquellos en los que la exigencia prima por encima de todo, pues desean la obtención de productos únicos y exclusivos que serán diferentes a los demás. Se caracterizan porque le otorgan el valor que merece este tipo de artefactos fabricados manualmente y reconocen el esfuerzo sobre el tiempo impuesto en su fabricación, por lo que no tienen ningún problema de pago por ello. El sentido cultural, es un factor significativo de este tipo de clientes.

-Las empresas especializadas: Este departamento, comprende a las empresas especializadas en la decoración de diferentes espacios y los muebles. Para ti, como dueño del negocio, es sumamente importante fijar relaciones con empresas en las que sea posible suministrar los productos necesarios, esto se debe a que la oportunidad representa un incremento sobre los volúmenes de la facturación.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo abrir tu propia tienda ropa de usada para bebés

Es importante aclarar que el tipo de producto que se vaya a comercializar, tendrá el poder de determinar el estilo de los clientes, lo que quiere decir que entre mayor sea la variedad de productos, más perfiles de clientes podrán aparecer en el mercado.

La competencia de la empresa

Al igual que existe una variedad de clientes, también varía la competencia en el sector del comercio de las manualidades. Por esto es necesario distinguir cuales existen:

-Empresas de cerámica y alfarería: Son empresas cuya actividad es similar a la tuya y se encuentra en subsectores que se encargan de la producción y la comercialización de elementos también similares a las características de los que nosotros comercializamos. Un aspecto que se debe destacar de esto, es que la competencia directa en la que debemos prestar atención, es aquella cuyo establecimiento sea el mismo de nosotros.

-Otra competencia clave de nuestra empresa, son las grandes compañías de cerámica, que se enfocan en la fabricación de carácter industrial sobre estos artículos

-Las empresas de otros subsectores de las manualidades y la artesanía, son también otra competencia. Este sector comprende la fabricación y posterior comercialización de artículos similares a los que se encuentran en nuestra actividad, con la diferencia de que usan otro tipo de materiales para sus ventas y sus procesos de producción.

-Para finalizar las competencias de nuestra empresa en gestión, tenemos que mencionar a aquellas que venden los productos y los artículos fabricados a mano, donde los artesanos son originarios de países orientales, por lo que los productos aplican procesos de importación.

Un plan de ventas

ceramica y alfareria1Desarrollar un plan de ventas es sumamente importante para cualquier fase de procedimiento que tenga una empresa, lo que quiere decir que es vital para su funcionamiento así se encuentre en la etapa inicial de arranque con un proyecto o ya esté establecida como compañía y haya ejecutado operaciones. Adicional a esto, será necesario desarrollar un plan de comunicación para el negocio que vayamos a montar, en este caso, la tienda de cerámica y alfarería, con los puntos que se exponen a continuación:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una tienda de recarga de cartuchos de tinta para impresoras

-Es necesario que el local en su exterior, sea atractivo y atrayente para las personas, que sea una imagen que las invite a entrar. Características modernas e innovadoras, serán clave para su apariencia. Debe estar en muestra todo el surtido de los productos para que el cliente pueda visualizarlos de forma cómoda

-El equipo de trabajo y el personal de ventas es clave, pues son las entes que entran en contacto directo con los clientes. Se debe prestar mucha atención en ofrecer una buena calidad de servicio al cliente y la transmisión de profesionalismo para asesorar correctamente a los interesados, además de aconsejarlos

-Las promociones y los regalos, especialmente durante temporadas altas, serán grandes imanes de clientes, pues estos aprecias a las empresas que valoran su bolsillo y además, tienen la facultad de generar confianza

-El uso de las nuevas tecnologías es clave, por lo que podría ser oportuno que como emprendedores contemos con este recurso, dado que podemos crear nuestra propia página o disponer un equipo especializado que promueva nuestra aparición de forma importante.

Write A Comment

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables