Comida

Cómo abrir una tienda de dulces artesanales y tradicionales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Negocios dulces y rentables

Son muy pocas las personas que se resisten a los dulces, especialmente a los dulces tradicionales y artesanales que por mucho, han acompañado por generaciones a muchas culturas, países y ciudades, pues los dulces son uno de los productos más elegidos a la hora de llevar un regalo de recuerdo luego de visitar un lugar.

Por esto, si ya sabes o estás dispuesto a aprender sobre la fabricación y producción de este producto y te interesa este tipo de negocio, es momento de que conozcas toda la información que tenemos para ti.

¿Cómo funciona este negocio?

Una tienda de dulces artesanales y tradicionales, comprende un producto elaborado de forma artesanal, basado en los dulces y golosinas típicos de una zona en particular, preferiblemente de la zona en la que nos encontramos. Este producto no necesariamente debe ser elaborado por el emprendedor, sino que puede comprarlos al por mayor para venderlos en una tienda que tendrá que acondicionar.

¿Qué productos puedes vender?

Como mencionamos, dependerá de la zona en la que te encuentres, pues depende de los productos que sean más representativos de la región. Sin embargo, también puedes ofrecer otra serie de productos artesanales que no necesariamente sean representativos de la región, sino generales y deliciosos que las personas quieran probar. Entre ellos están: dulces de coco, dulces de leche, dulces de maní, dulce de mermeladas, macarrones, trufas, pasteles, golosinas, chocolates, entre otros.

Te puede interesar estos negocios:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Fabricación de Suplemento de Leche Materna

¿Cómo iniciar una tienda de dulces artesanales y tradicionales?

Luego de responder ante las anteriores preguntas básicas y necesarias, es momento de empezar con las instrucciones para poner en marcha tu tienda.

Legaliza tu tienda

Ahora que ya definiste la actividad de tu negocio, es momento de conocer todos los trámites que necesitamos hacer para conseguir que nuestra tienda de dulces artesanales y tradicionales cuente con los permisos para funcionar de acuerdo a los organismos de ley. Todos los procesos y documentos que necesitan pueden variar de la zona en la que te encuentres, lo que quiere decir que en cada región estos pueden variar.

Estudia el mercado de tu negocio

Nos enfrentamos a un sector que contiene mucha competencia en una gran variedad de sectores, por lo que será necesario empezar con mucha fuerza para no opacarnos por los productos similares. Estudiar el mercado implica realizar una investigación sobre la competencia en materia de productos, precios, estrategias de publicidad, ubicación y operación, así como identificar dónde se encuentra en concentración nuestro público objetivo y a partir de todo esto, crear estrategias que nos permitan empezar con una operación fuerte y a la vanguardia.

Elige tu modo de operación

Primero debes definir si vas a encargarte también de la elaboración del producto o si lo comprarás al por mayor. Para estos dos casos, las acciones y necesidades serán las siguientes:

Elaboración de los productos: Implica contratar a una persona experta en el tema si no nosotros no tenemos conocimiento sobre la producción de dulces artesanales. También será necesario contar con todos los instrumentos y utensilios necesarios para la producción de los dulces, por lo que el local debe estar acondicionado para ello.

Compra al por mayor y venta: Si optas por comprarlos directamente, tendrás que averiguar los costos al por mayor de los productos y buscar un proveedor de calidad que te proporcione un buen producto para el público. Aunque si bien el local no necesita tener una cocina de producción, deberás tomarte el tiempo de elegir muy bien el proveedor para elegir al mejor. Vas a necesitar también vitrinas, estantes para los productos, bolsas y material para almacenar.

Busca un local

Para este tipo de negocios, conviene buscar un local en una zona con alto flujo peatonal, especialmente ubicado en lugares muy turísticos o cerca a zonas de transporte importantes a nivel municipal, regional, departamental, etc. Tu tienda debe ser un local que pueda ser visto fácilmente, por lo que la decoración y publicidad deben ser una de tus principales prioridades. Recuerda que las condiciones de este, dependen de la opción que hayas elegido en el punto anterior.

Consigue tu personal

Si te dedicas a la elaboración de dulces, entonces necesitarás a alguien especializado para este proceso. También, en cualquiera de los casos, vas a necesitar personal para encargarte de tareas como: atención al público, limpieza del lugar, caja de dinero, entre otras necesidades que pudieran surgir.

Empieza a promocionar tu negocio

Para empezar a dar a conocer el negocio, será necesario no sólo hacer que el lugar sea visible y tenga un nombre llamativo en el local físico, sino también empezar a divulgarlo antes del lanzamiento y después de él. Para ello podemos empezar por repartir volantes en la zona, dejar tarjetas en negocio relacionados de turismo y productos de recuerdos, por ejemplo. No olvides la creación de un sitio web y presencia en redes sociales, a lo mejor encontrarás por allí a muchos clientes que quieran comprar tu producto pero que no pueden desplazarse hasta su local, por lo que harán compras en línea.

Problemas que pueden aparecer: La competencia para este tipo de negocios suele ser muy ardua, por lo que será necesario que busques marcar la diferencia. Una muy mala ubicación o al menos no con el suficiente potencial para un negocio como una tienda de dulces artesanales y tradicionales, podría hacerte perder el dinero invertido, así que debes analizar muy bien tu lugar de ubicación.

Recomendación final: Para ello debes poner en práctica tu imaginación y creatividad, buscando diferentes estrategias que te permitan darte a conocer y resaltar, como por ejemplo marcar alguna temática para el local, ofrecer una gran variedad de artículos, proponer promociones, descuentos y ofertas especiales a los primeros clientes, ofrecer el envío gratis, dar un producto sorpresa en compras superiores a una cifra en particular.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir un puesto de tacos y enchiladas, productos gastronómicos

Write A Comment

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables