Producción

Aprender a Montar una Fábrica de Harina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cómo Montar una Fábrica de Harina – Producción en Masa

En este artículo, te enseñamos cómo fabricar el ingrediente básico de las cocinas de todos los hogares: el harina. Tres pasos fundamentales son los que separan la llegada del harina al establecimiento de la salida de la misma a las tiendas de comestibles, hoy los sabrás todos y estarás en condiciones de Montar una Fábrica de Harina.

Pasos de Elaboración en una Fábrica de Harina

Los tres pasos básicos para elaborar este indispensable polvo blanco que tantas delicias nos permite hacer, son los siguientes:

  • limpieza del trigo y su respectiva preparación para la posterior molienda
  • molienda del trigo, lo que permitirá obtener el harina
  • mezcla, envasado y almacenamiento del producto final

Para cada uno de los pasos, se deberá contar, al Montar una Fábrica de Harina, con la maquinaria, el personal y seguir las normas de seguridad e higiene estipuladas por el país de origen.

Rol de la Calidad al Montar una Fábrica de Harina

Una pregunta frecuente es si el producto final, el harina, se ve afectado por la calidad de la materia prima, el trigo. La respuesta es definitivamente “sí”. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas al respecto.

El harina de trigo, única materia prima utilizada para harinas de panificación, es obtenida del endospermo, el cual representa aproximadamente las tres cuartas partes del peso del grano. Los procesos tecnológicos de elaboración, son directamente afectados por la especie de grano a utilizarse, lo cual redunda directamente en la calidad final del producto. Otros dos factores que influyen en el mismo son el período de siembra y el clima de la zona.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo Montar una Cuchillería - el Negocio de los Objetos Afilados

Montar una Fábrica de Harina

La especie más usada es la de los trigos blandos, todos ellos pertenecientes a la especie triticum vulgare. Por otro lado, tenemos a la especie triticum durum, de la cual parten las harinas para la elaboración de fideos y pastas alimenticias. La segunda presenta una ventaja por sobre la primera: se comporta de forma más rendidora durante la elaboración, ya que la composición de su endospermo así lo permite, dado que se trata de una conformación resistente. Las harinas fuertes, obtenidas del trigo duro, son ricas en proteínas e ideales para la elaboración de pan, mientras que las blandas, dotadas de pocas proteínas, son ideales para galletas y pastelería.

Alteraciones Microbiológicas y Su Influencia en la Calidad del Harina

Otro factor influyente en la calidad son las alteraciones de origen microbiológico. Las mismas dependen de la composición bioquímica y el estado físico del grano de trigo. Algo que puede suceder, y de hecho ocurre, es que la parte interna del grano, la cual es la que emplearemos para la elaboración de los productos al Montar una Fábrica de Harina, es pasible de sufrir la proliferación de hongos y moho. Los hongos suelen crecen durante el período de almacenamiento, producto un paulatino proceso de acidez grasa del grano, como también de la pérdida de las capacidades germinativas del grano.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo Fabricar y Vender Remeras

El problema de dichos hongos, es que son termo resistentes, por lo que permanecen en el producto elaborado a partir del harina y se quedan en él durante mucho tiempo luego de la cocción. Por lo tanto, es imprescindible cumplir con las normas toxicológicas impuestas, mucho más especialmente al tratarse de harinas para elaboración de productos de consumo infantil.

Todos estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta al Montar una Fábrica de Harina

Write A Comment

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables