Internet

Cómo abrir tu propia emisora de radio online, una oportunidad de negocio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Radio rentable paso a paso

¿Alguna vez imaginaste abrir tu propia emisora radial con tu música y tu contenido favorito? Si no es así, te invito a que lo hagas porque esta idea además de combinar un pasatiempo y nuestros gustos musicales y de interés, es también una oportunidad de negocio que debes considerar si es el medio de la comunicación lo que llama tu atención.

En este apartado veremos qué necesitamos para empezar y cómo podemos iniciar para abrir nuestra propia emisora de radio online, veamos:

Más negocios que te pueden interesar : 

Creación de la emisora

En esta primera parte organizaremos todo lo que necesitamos con respecto a la planeación general del funcionamiento del negocio.

-’Nickname’: Se trata de un nombre para ti como productor.

-Nombre emisora: Elige un nombre corto, que destaque una de las principales cualidades del contenido que tendrá la emisora, fácil de recordar y escribir.

-Contenido: Elige el tipo de contenido que quieres comunicar en tu emisora. Puedes elegir entre deportes, moda, cultura general, religión, culturas urbanas, etc, la clave está en buscar diferenciarse de las emisoras comerciales. Recuerda que quienes más escuchan este tipo de emisoras online son personas menores de 35 años, así que evalúa qué tipo de contenido podría ser de su interés.

-Música: Elige los géneros de música que vas a pasar. Recomendamos manejar uno o dos géneros máximo.

-Imagen: Diseña o contacta a un diseñador para crear el logo de la emisora, la cual irá en tu sitio radial.

Busca una herramienta digital para montar la emisora

Existen muchas herramientas gratuitas y de pago que permiten poner en funcionamiento una emisora de radio en Internet, por ello sólo debes poner esto en el buscador y te aparecerán las herramientas que están disponibles en tu ciudad o país.

¿Cómo es el proceso? Usualmente en estas plataformas sólo debes registrarte en la página, construir un planeador de contenido de acuerdo a lo que hablarás en tu emisora y empezar a coordinar la programación que irá en ella. Algunas de estas herramientas permiten subir imágenes, agregar un blog, tener un subdominio personal, entre otras características como las transmisiones en directo o programas grabados previamente.

Lo que vas a necesitar

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Negocio de aplicaciones para encontrar pareja por internet

Además de la organización de lo que será la emisora, es necesario ahora fijarnos en las necesidades tangibles para tu emisora, estas serán:


-Una computadora o teléfono celular desde donde puedas manejar la emisora

-Conexión a internet estable

-Servicio de streaming para la radio (gratuita o paga)

-Plataforma de funcionamiento de la emisora (gratuita o paga)

-Micrófono para el locutor

-Uno o dos locutores

Consola de DJ (opcional) para la mezcla de temas o efectos profesionales a la música

Publicidad y rentabilidad

Para conseguir rentabilidad en este tipo de negocio, dependemos exclusivamente del nivel de oyentes, visitas y movimiento de nuestra emisora, de esta manera será un foco potencial para negocios que deseen promocionarse para ser anunciados por recomendaciones o quieran aparecer en el sitio web, por lo que pronto podrían aparecer patrocinadores de la emisora en el momento del crecimiento.

Promociona tu emisora

Internet nos ofrece una serie de posibilidades, además, para promocionar nuestra emisora, estas son:

-Redes sociales: Coloca los enlaces de la plataforma donde funciona tu emisora en Facebook, Twitter e Instagram anunciando el inicio de un programa u hora musical en especial.

-Sitios web: Publicidad dividida y promoción con sitios online relacionados o que puedan complementarse a través de la promoción.

-Foros y comunidades: Si estás registrado a una comunidad con tus mismos intereses en la radio, seguramente puedes invitarlos a escuchar tu emisora.

Obstáculos que pueden aparecer: Alcanzar un número de oyentes estables y leales puede ser un proceso que te lleve mucho tiempo, debido a que conseguir una comunidad sólida y en crecimiento es uno de los caminos que más requiere de trabajo y constancia, lo que nos llevará luego a la productividad que buscamos.

Recomendación final: Para lograr atraer a más oyentes e interesados, es sumamente clave que nos mantengamos constantes en la actividad que realizamos, es decir, mantener un ritmo como una emisora real aún si sólo la manejamos nosotros solos para que cada vez que un oyente ingrese esté sonando y escuchando contenido y música de su interés. También recuerda indagar antes de elegir la plataforma sobre la que va a funcionar tu emisora, pues las constantes caídas de página, un servicio lento y en general el mal funcionamiento ahuyentará a los oyentes.

No desistas. Las mejores emisoras radiales no se hicieron en dos meses de funcionamiento, les llevó mucho más tiempo crear su contenido y ganar experiencia para saber e identificar las mejores formas de comunicar lo que deseaban a su público objetivo, así que mantente con los sentidos despiertos para que puedas reconocer las necesidades y también lo que tus clientes quieren de la radio sin dejar a un lado tus intereses.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo vender ropa por las redes sociales

Write A Comment

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables