Tiendas

Cómo montar una tienda de alimentos para mascotas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cómo abrir una tienda de comida para animales

Si te encantan los animales y quieres ser tu propio jefe, es posible que sueñes con tener una tienda de alimentos para las mascotas, uno de los negocios que existen entorno a este sector, pero podrías estar confundido sobre cómo abrir una tienda o, incluso sobre si es la decisión correcta para ti. Tomándote el tiempo de determinar tu capacidad para dirigir una tienda de alimentos de mascotas exitosa y luego establecer tu empresa cuidadosamente, puedes empezar a ganar dinero haciendo algo que te gusta y también hacer felices a los demás.

Aquí te damos unos pasos a seguir para que tengas éxito en este importante proceso que estás por emprender:

Plan de Empresa

1.- La idea de negocio

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de alimentos para animales y mascotas. También se incluye la venta de una serie de accesorios (collares, correas, comederos, juguetes, etc.) relacionados con los animales domésticos.

2.- Identificación de los emprendedores

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es fundamental que a la persona emprendedora le gusten los animales.

También es importante que el emprendedor posea conocimientos sobre la alimentación que requiere cada especie de animal así como cuidados y crianza, genética y enfermedades.

3.- Descripción del producto-servicio-mercado

Producto o servicio que vas a ofrecer

En los comienzos del negocio es recomendable empezar con unos productos de alimentación y accesorios, e ir poco a poco aumentando la oferta.

  • alimentos para mascotasAlimentación: En líneas principales lo que se quiere es vender comida para perros y gatos, pero también ir aumentando y vender comida para otras especies de animales como tortugas, hamsters, pájaros y peces. En principio, no incluiremos comida para especies exóticas, dejándolo como una línea posible a seguir en un futuro.
  • Accesorios: Además, complementaremos la oferta con una gama de complementos para animales como: comederos, pelotas, collares,  correas, bozales, peceras pequeñas y de otros tamaños, accesorios de coche y viajes, etc.

Mercado al que te lanzas

  • El sector económico de las mascotas es un sector en constante crecimiento. Actualmente, el gasto de los españoles en este mercado que abarca los alimentos, los accesorios, la higiene y la salud, supera los 700 millones de euros.
  • El mayor peso de este sector de mascotas lo ostenta la alimentación al gozar de un 72% de la facturación total del sector.
  • El sector de la alimentación para el mercado de mascotas es un sector muy dinámico y en constante crecimiento.
  • Es fuertemente dependiente del sector de la venta de animales de compañía. En la sociedad española existe una fuerte demanda de animales de compañía, siendo la población que posee animales de compañía bastante numerosa, llegando a alcanzar entre un 40% y un 50% de los hogares españoles. Esta proporción se está incrementando en los últimos años.
  • Dentro del mercado de la alimentación para mascotas, el mayor peso lo tienen la comida para gatos y para perros. Sin embargo, en los últimos años la comida para perros se ha revalorizado en un 10%, en contraposición a la comida para felinos que ha sufrido cierto retroceso.

Clientes potenciales

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una tienda de productos naturales - biotienda ecológica

Cada día hay más personas que se deciden a tener un animal de compañía, por ello, el negocio se dirigirá al público en general que dispone de mascotas en su casa. Los alimentos que comercializaremos irán principalmente destinados a perros y gatos, siendo el tipo de animales que más tienen las personas.

Competencia comercial

Para hacer un análisis de la competencia hay que distinguir cinco tipos principales de competidores que tienen este tipo de tiendas enfocadas a los animales, veamos:

  • Tiendas de alimentos para animales de similares características a las que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio, por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación, para que, de esta manera, tus posibilidades de atraer clientes y resaltar en el mercado, sean mayores.
  • Tiendas de animales y mascotas que suelen incorporar una pequeña oferta de accesorios y alimentación para lo animales. Aunque pequeños, si venden lo mismo que nosotros, automáticamente también se convierten en competencia.
  • Tiendas especializadas en especies de animales. Son tiendas que venden un tipo de animal en concreto (pájaros, perros, peces, animales exóticos, etc.), sus accesorios y su alimentación correspondiente.
  • Hipermercados y grandes superficies comerciales. Venden productos de alimentación y accesorios a precios más bajos.
  • Clínicas veterinarias. Disponen de los mismos productos para animales, además del servicio médico que ofrecen.

Plan de venta para la tienda

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir un Salón de Té

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer, por eso hay que tener en cuenta lo que vas a necesitar tanto tangible como formación y cualidades para mejorar y potenciar tus posibilidades:

  • Entrada y escaparate: Es importante este factor, ya que cuantos más clientes entren en el local más posibilidades de venta hay. El escaparate debe mostrar la personalidad de la tienda y así atraer a los clientes. El local debe reflejar una imagen que sea la esperada por el público objetivo, cuidando la decoración, la iluminación, la limpieza y el aseo, entre otros elementos con los que se debe sorprender y agradar al público que ingrese de inmediato.
  • El personal: Debe transmitir profesionalidad y experiencia, y debe estar lo suficientemente capacitado para asesorar al cliente en sus compras. De esta manera podrá acompañar en el proceso al cliente para que elija exactamente lo que busca de acuerdo a sus necesidades y condiciones.
  • Publicidad: Puede hacerse a través de buzoneo por la zona donde se ubique el negocio, anuncios en la prensa local, folletos en el local sobre ofertas, sobre nuevos productos en llegar o los más atractivos, anuncios en Internet en páginas del sector, en revistas, etc.
  • Promoción: Promocionar algún acto relacionado con animales como, por ejemplo, un concurso de mascotas, sería una opción muy interesante donde te podrías dar a conocer fácilmente a un gran número de personas en el sector.
  • Servicio al cliente: La atención amable, oportuna y respetuosa al cliente y las buenas prestaciones del producto, hacen que con el “boca a boca” vuelvan a comprar los clientes e inviten a ello a conocidos.

Posibles dificultades: Cuando los emprendedores montan una tienda de alimentos para animales, es normal que agreguen otro tipo de productos, como te contamos, con el fin de obtener mayores ingresos y diversificar lo que su tienda ofrece. Sin embargo, si en tus planes está posteriormente, la venta de animales vivos entre perros y gatos, mayormente, quizá deberías considerarlo. En la actualidad, cada vez más personas rechazan y cuestionan la venta de animales, ya que este proceso desde antes de llegar al local de venta, es un proceso que se ha catalogado como tortura, frente a las hembras que crían varias camadas a lo largo de su vida, lo que además, genera la presencia de padecimientos en los animales.

Clave: Es de suma importancia que te fijes en las condiciones y la fecha de caducidad de cada uno de los paquetes de alimentos que vas a ofrecer a tu público. Además, también debes asegurarte que el personal que trabaja contigo o bien tiene una alta experiencia y es capaz de asesorar correctamente a los clientes, o bien esté dispuesto o dispuesta a aprender y formarse en el área. Recuerda que el personal es una de las dos caras principales que van a calificar tus clientes e interesados, por lo que, si quieres que regresen, debes prestar el mejor servicio.

Te puede interesar estos negocios : 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una casa de ropa masculina

 

2 Comments

  1. diana barragan Reply

    Buenas tardes me gusto la información muy buena
    ahora el tema de proveedores también seria bueno.

    Gracias

Write A Comment

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables